Luz Estela (Lucha) Castro, abogada y teóloga feminista, defensora de Derechos Humanos. Chihuahua, México,
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres #CEDHEM ; Centro de Derechos Humanos Paso del Norte #CDHPN Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos #COSYDHAC Justicia Para Nuestras Hijas #JPNH Red mesa de mujeres de Cd Juárez #RedMesaMujeres amigos de las mujeres de Juárez de las Cruces, Nuevo México; Mujeres de Negro hoy Movimiento Estatal de Mujeres #MEM Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio #OCNF Tras las Huellas de Sophia #TeologiaFeminista Equipo Argentino de Antropología Forense #EAFF Furia Mexicana de Barcelona #furiamexicana Centro por la Justicia y el Derecho Internacional #CEJIL; Centro por la Justicia y el Derecho #WOLA Front Line Defenders de Dublín Irlanda #FLD #FrontLineDefenders; Amnistía Internacional #AI La Revuelta de las Mujeres en la Iglesia Alcem la Veu #AlcemLaVeu Brigadas Internacionales de Paz #PBI; The Primate’s World Relief and Development Fund #PWRDF
VIACRUCIS DE LAS MADRES CON HIJAS O HIJOS DESAPARECIDOS
En Semana Santa traemos a la memoria del Corazón a ! las Crucificadas de la Tierra !
El Viacrucis es un caminar de la Cruz a la Resurrección, del Amor-Dolor, al Amor-La Esperanza. Se expresa en estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión de Cristo.
¡Hagamos propósito en esta de Santa Cuaresma, de meditar devotamente el viacrucis como lo que es: un camino de esperanza en medio del dolor, a lo largo del cual el pueblo no se resigna a aceptar pasivamente las injusticias, el hecho es que aún estamos vivas y, por lo tanto, ¡debemos seguir luchando!
I ESTACION. - LA MADRE INICIA EL CALVARIO
Con la pesada cruz de la ausencia, sale en busca de su hija/o. No hay explicación razonable, desapareció a plena luz del día, como si se lo hubiera tragado la tierra.
II ESTACION. LA MADRE LLEGA A PRESENTAR LA DENUNCIA DE DESAPARICION FORZADA O INVOLUNTARIA.
Miles de personas desaparecidas en México, esas desapariciones son la pesada cruz que cargan las madres, llena de soledades y de miedo. “Cuando acudimos a presentar la denuncia de desaparición, la principal sospecha recae sobre la propia familia, a quien se responsabiliza de la desaparición del hijo o la hija.
III ESTACION. - ENCUENTRO CON OTRAS MADRES
Han formado con las Madres que viven el mismo viacrucis, otra familia extendida y construido una espacio colectivo. La Casa de la Esperanza en donde comparten sus sueños, esperanzas y la exigencia del derecho a la Justicia y la verdad.
IV ESTACION. - LAS MADRES ENCUENTRAN CIRINEOS QUE LES AYUDAN A CARGAR LA CRUZ
Ellas saben que No están solas, la participación de las organizaciones de la Sociedad Civil es muy importante les Ayudan a romper el silencio y el olvido. Ongs y víctimas logran con su testimonio, hacer visible la problemática: “Un trato de indolencia” La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México
V ESTACION. - LA MADRE CAE EN DEPRESION, RECORDANDO LA AUSENCIA.
Permanezco en cautiverio, humillado/a
Han roto todo contacto con las personas que amo
Nadie sabe dónde estoy
Abandono, soledad, dolor es hoy mi vida.
VI ESTACION. - ENCUENTRO CON VERONICAS QUE ENJUGAN SU ROSTRO.
Miles de Mujeres han alzado su voz en sororidad con las Madres: “Las personas desaparecidas nos hacen falta a todos y a todas” “Vivos y vivas se los llevaron vivos les queremos”. ¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestros hijos, Nuestras Hijas donde están?
VII ESTACION. - LA MADRE EXPERIMENTA LA VIOLACION A SUS DERECHOS HUMANOS
El Gobierno le apuesta al olvido; no se les escucha; no se investiga; no se busca a su familiar.
Ellas son desprestigiadas ante los medios de comunicación, señaladas, humilladas y exhibidas como desintegradas y conflictivas.
VIII ESTACION-. LA HIJA O EL HIJO ES ASESINADO.
El estado no da garantía a los y las jóvenes, no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en los centros de trabajo, o de esparcimiento, es más fácil responder que participaban “ en el crimen organizado” . El estado no realiza con eficiencia sus funciones. Contribuyen al FEMINICIDIO y al JUVENICIDIO
(asesinatos de jóvenes) el silencio social, la desatención, la idea de que hay problemas más urgentes.
IX ESTACION. - SUS CUERPOS TIRADOS EN EL DESIERTO.
Su cuerpo es tirado al desierto, como un objeto sin valor, es una violencia clasista, se trata de jóvenes que carecen de poder económico, político o social y que nadie le interesa buscar, porque son pobres.
X ESTACION. - EL CUERPO ES ENCONTRADO
La mayoría de las y los jóvenes muertos, han sido encontrados por la casualidad, Unos niños que jugaban con una pelota, algún deportista que escalaba, algún campesino que extravió el ganado.
XI ESTACION. - El CUERPO ES ENTREGADO
El Equipo Argentino de Antropología Forense acuden a entregar los restos identificados que dan certeza a la Familia. Un sentimiento de alegría les invade, al menos tendrán un lugar donde sepultar sus restos, donde llorar y rezar. Intentan darle significado al sufrimiento. Y no puede dejar de preguntarse, ¿Dios: dónde estabas cuando mi hija / hijo fue desaparecido?
XII.- LA SANGRE DE SU HIJA O HIJO RESUCITA EN LA LUCHA DE LAS MADRES.
Las Madres, mujeres de temple, de esperanza, de lucha, de fe, tienen la certeza de que nuestro Dios Padre y Madre lucha a su lado, y que su nombre es justicia, dignidad, compasión.
Saben que su Dios toma partido con las pobres, las humildes y las sencillas, que nuestro Dios actúa en las luchas de resistencia, les da valor para enfrentar día tras día la ardua lucha, encontrando fuerza para seguir.
Y, a pesar o, tal vez, por todos los viacrucis que han vivido, por todos los sepulcros que les ha tocado, de ellas, de las Mujeres, precisamente, recibimos la buena noticia: ¡Jesús está vivo! Ellas son las que tienen que contar y anunciar que el Resucitado nos precede en el camino; que ni el sufrimiento, ni el ser víctima tienen la última palabra; que allí donde es amenazada la vida, allí mismo, ha sido sembrada la semilla de la Resurrección; que toda persona que va hacia Él lo encuentra y que Él va siempre delante a Galilea: ¡¡PALABRA DE LAS MADRES!!
Reflexionemos y oremos y recibamos con alegría la Noticia que, con su vida, con sus palabras, con su ternura, con su fuerza, con su ejemplo nos dan tantas Mujeres: Cristo está vivo. Y su fuerza de Jesús Resucitado está presente y se manifiesta en tantas Mujeres que luchan por una Vida Digna, por el cuido y defensa de los más oprimidos, por el amor y cuidado de nuestra Casa Común, por las que desde “ La Revuelta de las Mujeres en la Iglesia Alcem la Veu” y por la fuerza, como se dice hoy, con la Resiliencia con que han salido fortalecidas de las dificultades, problemas y dolores y con valentía nos invitan a soñar y luchar por ir cada día haciendo realidad el sueño de Jesús, el Reino de Dios, una Vida Digna para todos y todas , pero especialmente para las más Pobres y Oprimidas.
Una reflexión Para Ustedes con admiración y gratitud a las Madres que me han permitido acompañarlas en su lucha por la justicia y la verdad. LUCHA CASTRO
Comments